12 marzo 2009

Aulas poco digitales

Retraso en el uso de la tecnología. Sólo uno de cada tres alumnos utiliza el ordenador en clase, apunta un estudio

En el periódico ADN informan sobre un estudio elaborado por Fundación Telefónica y la Universitat Oberta de Catalunya de reciente publicación.


Según un avance del documento, hay más ordenadores por alumno (de uno por cada 53 en 2003 se ha pasado a uno por cada 10 en 2007), pero estos no siempre se usan en clase. O se usan una vez a la semana, como afirma uno de cada tres estudiantes. En el 70,10 % de los casos, los ordenadores están en aulas aparte. Sólo en un 26,80 % permanecen en la del día a día.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

"La introducción de los ordenadores en las escuelas sólo sirve de algo cuando los profesores saben emplearlos debidamente; y éstos no pueden hacer gran cosa a menos que el sistema organizativo de la escuela trascienda las burocracias disciplinarias de la era de la información". Manuel Castells. "La sociedad red: una visión global"

javier-adm dijo...

Un aula de informatica standard en Madrid se compone de 12 ordenadores: en el Ventura supone aproximadamente 0.02 pcs/alumno. La ratio es ridícula. La Consejería "coloca" el aula pero no la mantiene, no forma a los profesores, ni crea plazas para coordinadores TIC especializados.No hay una apuesta clara por las Tecnologías, no es prioritario para la Administración.
El uso depende, entonces, de las habilidades de cada profesor. Además, no es lo mismo usar las TIC que innovar con las TIC. Así la brecha digital nunca dejará de crecer.

Anónimo dijo...

En el caso del Colegio Ventura Rodriguez la brecha digital no es tal. NOS ENCONTRAMOS ANTE EL ABISMO DIGITAL

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón Javier, no se trata sólo de introducir ordenadores, se trata de algo más:

" aunque el sistema escolar disponga la tecnología adecuada, carece de profesores capacitados para utilizarla eficazmente y tampoco goza del nivel pedagógico y la organización institucional necesarias para introducir nuevas capacidades de aprendizaje" (salvo honrosas excepciones)

Manuel Castells. "La Galaxia Internet"