08 mayo 2009

CONSEJO ESCOLAR DEL 22 DE ABRIL DE 2009


El pasado 22 de abril se reunió el Consejo Escolar del colegio, lo que a continuación editamos no es un acta, sino un resumen elaborado por los representantes del AMPA en el Consejo


Consejo Escolar 22/04/2009


1. Se lee y se aprueba el acta del consejo anterior tras introducir a sugerencia del AMPA unas modificaciones en relación con la información a los padres sobre los cambios habidos respecto a la asignatura de Alternativa a la religión. Lo que creíamos acordado en el anterior consejo es que se iba a informar a los padres en las reuniones trimestrales de la incorporación a la PGA de este año de una programación de alternativa. De nuevo volvemos a discutir el tema en los mismos términos que en veces anteriores, y llegamos al compromiso de que el Consejo Escolar propone al Claustro (en la próxima reunión que tenga lugar), que se informe a los padres en la próxima reunión trimestral de que existe programación tanto de Religión como de Alternativa. Varios profesores presentes en el consejo, recalcan que esto sólo puede ser una propuesta pues la potestad de decidir sobre los contenidos de las reuniones trimestrales es sólo de los tutores.Aprovechamos de nuevo para reivindicar el derecho de los padres de los alumnos de alternativa a recibir información sobre el desarrollo de la asignatura, en los boletines de notas, ya que, si bien esta no es evaluable, el decreto menciona la obligación de informar. Además, la Constitución Española, norma algo por encima de los decretos de la CAM sobre educación, establece la igualdad y la no discriminación por razones de confesión religiosa…suficiente es que tengamos que tragar con que en un colegio público de un estado aconfesional se den clases de religión católica…como para que encima se nos niegue o siquiera se deje a criterio del tutor la información sobre cualquier aspecto relacionado con esta asignatura.


2. Se presenta al nuevo representante en el Consejo Escolar de la AMPA, Javier. Se informa de que esta abierto el proceso de escolarización y de la asignación de un punto a todos los empadronados o con domicilio laboral en el municipio (según se ha acordado otros años en la comisión de escolarización). El consejo da su aprobación. De momento se ofertan dos unidades de dos años en cada uno de los cuatro coles públicos y una más en la Escuela Arco Iris. Al parecer la administración está esperando a ver cuantos niños se quieren matricular y sólo entonces decidirá como garantizar la escolarización.


4. Informaciones varias:


  • Resultados de la 2ª evaluación. Se nos muestran unas tablas con las notas desglosadas por cursos y por asignaturas. Al parecer todo se encuentra dentro de la normalidad aunque se ve que existen dificultades sobre todo en Lengua, Matemáticas e Inglés y en general en los cambios de ciclo.

  • b. Último Consejo Escolar Municipal (ver el resumen del consejo)

5. Ruegos y Preguntas: Los representantes del AMPA:



  • Solicitan que se informe a los padres en aquellos casos en los que se producen bajas prolongadas de las tutoras/es, especialmente en el ciclo de infantil.

  • Se interesan por la posición tomada por el claustro en relación con el reparto de circulares como vía de comunicación natural entre la AMPA y los padres. Se nos informa de que el tema no ha sido tratado formalmente, se quita importancia al asunto alegando que en el colegio siempre se ha repartido las circulares y se nos anima a seguir utilizando este canal de comunicación. Por nuestra parte insistimos en la importancia que para nosotros tiene este tema y señalamos las repercusiones que sobre el AMPA ha tenido recientemente esta actitud de algunos profesores (dimisión del presidente y del representante en el Consejo Escolar). Volvemos a insistir en que no entendemos los recelos que despertamos al menos en un sector del claustro y recordamos que como parte de la comunidad educativa, las familias del AMPA, hacemos el ofrecimiento de nuestra colaboración para el desarrollo de proyectos que redunden en una mejora de la calidad de la educación de todos los niños del colegio.

  • Una representante de los padres/madres, hace notar su preocupación por el hecho de que hayan ido desapareciendo las posibilidades de participación de las familias en la vida escolar. Celebraciones como la del día de la Paz, la Constitución, la semana Cultural, Carnavales, Navidad…se han reducido a la mínima expresión y las posibilidades de participación de los padres en las mismas a cero. El equipo directivo argumenta que no hay ninguna razón concreta detrás de esto pero hablando sobre el tema se emplean por parte del equipo directivo frases como: “en los colegios hay ciclos”, “estamos en época de vacas flacas”, “la gente está aquí provisionalmente y no se implica”, “se han hecho otras cosas”. Desde el AMPA mostramos nuestra completa coincidencia con la apreciación que hace esta madre y mostramos nuestra preocupación por lo que consideramos ha sido un alarmante empobrecimiento de la vida del colegio.

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