24 febrero 2009

En la última Asamblea de socios y socias de la AMPA:


Estimados socios como os anunciamos, el pasado jueves tuvo lugar una asamblea de nuestra asociación en la que participamos unos cuarenta padres y madres del colegio. El objetivo de estas asambleas que intentamos mantener periódicamente es el de mantener un contacto directo que favorezca la participación, la discusión, la puesta en marcha de nuevas iniciativas y el seguimiento y valoración de las ya emprendidas. Seguidamente os comentamos brevemente lo tratado en la asamblea y aprovechamos para clarificar algunos aspectos relacionados con el funcionamiento y objetivos de la asociación:


1. Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea anterior. Este formalismo es de gran importancia puesto que en las actas se recogen todos los acuerdos tomados por los socios. En el periodo entreasambleas la actividad de la asociación, corre a cargo de la directiva y todos aquellos socios que manifiesten su voluntad de participar en el desarrollo de alguna actividad. La directiva únicamente desarrolla aquellos objetivos que surgen y se plantean en la asamblea y por tanto cuentan con el apoyo de los socios.


2. Adaptación del Instituto Viejo para albergar clases del ciclo de infantil el próximo curso escolar. Manifestamos nuestro rechazo frente a esta solución pues consideramos que no garantiza la educación de todos los alumnos en igualdad de condiciones produciéndose un agravio injustificado para con una parte del alumnado. El martes 24 tendrá lugar una reunión de todas las AMPAS y el 25 se reunirá también la Comisión Municipal de Escolarización, para tratar este asunto. Os mantendremos informados.


3. Renovación de la jornada continua. Es un trámite que se debe cumplir anualmente mediante la aprobación en el Consejo Escolar. Nos parece que es una decisión tomada de manera democrática por la comunidad educativa por lo que la respetamos. Sin embargo, aprovechamos para hacer notar nuestro descontento por el hecho de que las horas de permanencia en el centro en horario de tarde, a las que están obligados todos los tutores (dos tardes a la semana), no se utilicen para favorecer en mayor medida la comunicación con las familias. Aquí entra nuestra ya histórica petición de que se sitúe la atención a padres en esta franja horaria, para facilitar el contacto con el centro a los padres/madres que trabajan mayoritariamente con horario de mañana.


4. Balance de proyectos:


a. Asignatura alternativa a la religión: la programación de esta asignatura ha sido incluida en la PGA de este curso. Ahora nuestro objetivo es seguir trabajando para que las familias de alternativa tengan una información semejante a las de religión. Seguimos reclamando la inclusión de esta asignatura en los boletines trimestrales como canal más eficaz que garantice la información a todos los padres. Además, puesto que la programación de la asignatura es algo novedoso en la vida del centro, solicitamos que se informe de su existencia a las familias en las siguientes reuniones trimestrales. De esta manera podrán hacer su elección al año que viene con toda la información necesaria (este último punto se acordó en el último Consejo Escolar).


b. Nuevas tecnologías y utilización de la Red para la comunicación con las familias: aunque se incluyó extensamente en la PGA, hasta el momento no se ha hecho nada. Consideramos que el interlocutor natural para este tipo de proyectos sería el TIC, sin embargo, hasta la fecha, no hemos tenido noticia alguna del mismo. En este punto, hay que hacer notar que desde algunos profesores del tercer ciclo, se nos ha manifestado la buena disposición existente para el desarrollo de estas herramientas, que ellos ya han incorporado a su docencia.


c. Huerto: unas seis familias han mostrado su disposición a participar en la actividad de huerto. Sin embargo, creemos que antes que plantearnos este proyecto debemos solucionar problemas más básicos de funcionamiento y entendimiento con el centro.


5. Comunicación AMPA-familias-colegio: los problemas básicos de funcionamiento a que antes nos referíamos…buena parte del claustro se ha negado a repartir la circular en la que se solicitaba información a los padres para preparar esta asamblea...este hecho ha supuesto un antes y un después en esta asociación ya que el presidente, Claudio Gaubeca, la tesorera, Aurora , y el vocal representante del AMPA en el Consejo Escolar, Julián Añover, presentan su dimisión en esta asamblea.


6. Composición de la nueva directiva: Ana Sánchez, Mercedes Fernández, Sara Cubiles, Yamila García y Alicia Fernández. Queda cesada Mª Carmen, puesto que aunque se ofreció a participar como miembro de la Directiva en Octubre de 2008, no ha participado en ninguna reunión ni trabajo hasta la fecha. Se presentan voluntariamente para Integrarse en la directiva Javier y Lola , esta última ofreciéndose, exclusivamente, para el mantenimiento del blog y otras cuestiones relacionadas con la comunicación.


7. PISCINA: resumiendo…el ayuntamiento no paga al autobús…en cualquier momento podemos quedarnos sin servicio. Os mantendremos informados de las medidas que en su momento deberán acordarse con el resto de las AMPAS. Afortunadamente Claudio sigue haciéndose cargo de lo relativo a la piscina. Mil gracias presi.


8. De forma más breve se abordan todas aquellas cuestiones presentadas por los socios durante este periodo de tiempo: limpieza de las calles aledañas al colegio, seguridad en la hora de la entrada, calidad del ocio durante el servicio de comedor…


En fin que aquí seguimos, que somos muy pesaos, pero tenemos buenas intenciones: queremos la mejor educación para nuestros hijos y queremos que sea pública.


Como contribuyentes y usuarios de este servicio queremos calidad.


Como parte de pleno derecho de esta comunidad educativa seguiremos intentando que se respeten los derechos fundamentales, que nuestras opiniones sean escuchadas, que se nos trate de igual a igual y que se deje lugar en este colegio a una participación real y activa. Nuestra vocación no es otra que la colaboración con el claustro y el equipo directivo, por lo que lamentamos que actuaciones previas no hayan sido entendidas en esta dirección. Creemos que no hay elementos objetivos que justifiquen la desconfianza de ninguna de las partes y confiamos en que finalmente llegaremos al entendimiento.


Por último, aprovechamos estas líneas para agradecer a los que se van las muchas horas de dedicación, esperando que no se vayan mucho rato ni muy lejos, y agradeciéndoles ya de antemano su disposición a seguir dedicando parte de su tiempo a esta asociación.

1 comentario:

Elena García dijo...

Estuve en la última reunión del AMPA y aunque no pude quedarme hasta el final de la misma, no quería dejar pasar la oportunidad de agradeceros el gran esfuerzo realizado por los miembros de la directiva. Realmente ha habido un antes y un después gracias a vosotros. Las comunicaciones que tenemos ahora, el blog, el avance en la asignatura de alternativa, la encuesta que realizásteis ... creo que aunque parezca que todo sigue igual, estáis empezando a mover un engranaje muy grande y muy pesado ¡pero se mueve!

Creo que las personas que dimitieron hicieron mucho por el AMPA.

Mil gracias.