03 marzo 2011

Madrid cede a los colegios sus competencias en el currículum escolar

Es la primera comunidad que lo hace.- Los centros podrán establecer las materias que correspondan al 35% de los estudios.- Podrán reforzar las prácticas de laboratorio, ampliar materias de refuerzo, impartir otras lenguas e introducir Música

DIARIO El País

La Comunidad de Madrid ha aprobado esta mañana el envío al Consejo Escolar de un proyecto de modificación del decreto que fija sus propias competencias educativas, en el que establece que a partir de ahora los centros escolares -colegios e institutos- desarrollen esas competencias. De esta manera, tendrán libertad para decidir qué materias se imparten en primaria y secundaria durante el 35% del horario escolar. El 65% restante corresponde al currículum básico que fija el Ministerio de Educación. Hasta ahora, de toda España solo Cataluña ha hecho algo similar, aunque en su caso, según la consejera, de forma "más tímida".

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha explicado que eso permitirá por ejemplo a los centros, ya sean públicos, concertados o privados, por ejemplo reforzar las prácticas de laboratorio, ampliar materias de refuerzo, como Matemáticas o Lengua, si así lo requieren los alumnos, impartir otras lenguas extranjeras menos habituales como el chino o el alemán, e incluso introducir estudios de Música. Se hará siempre, ha dicho, previa presentación de un proyecto escolar que se aprobará centro a centro. Figar ha explicado el decreto que tiene como marco la Ley Orgánica de Educación (LOE) y se hará "respetando y sin romper" los conocimientos mínimos que establece Educación, al que según la LOE le corresponde la elaboración del 65% del currículum escolar y fija "los aspectos básicos para garantizar una formación común en todo el territorio nacional".

Para el curso que viene

Los principios básicos de "la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión económica" están recogidos en la LOE, de 2006. Dice esta norma: "Los centros docentes dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión (...)". Para hacer efectiva la autonomía, escuelas de toda España ensayan fórmulas desde hace tiempo y en Cataluña tienen más margen de acción, pero no les ha cedido todo el currículo autonómico. Madrid se convierte en la primera comunidad que lo hace.

La consejera madrileña ha recordado que algunos de los países reconocidos como de mayor calidad educativa, como Finlandia, Japón o Canadá, son los que más autonomía han cedido a sus centros para organizar su currículo. Además, se responde así a peticiones llegadas desde diversos ámbitos educativos y a las sugerencias del informe internacional PISA.

En cuanto a las fechas para su puesta en marcha, Figar se ha mostrado convencida de que algunas peticiones de centros llegarán en los próximos meses, de modo que la reforma se pueda aplicar en el curso 2011-12 y ha agregado que la idea es que no suponga un incremento de costes en su departamento.


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1 comentario:

Pemeches Juspi dijo...

Ver:
http://pemechesjuspi.blogspot.com/2011/03/educacion-en-libertad-y-para-la.html
Creo que la decisión de la Comunidad de Madrid de ceder a los colegios su competencia en el 35% del tiempo del currículo escolar es una decisión muy acertada y que verá sus frutos en una o dos generaciones. Si a esto, luego se le suma la capacidad de elección de centro como ese mismo gobierno está llevando a cabo en Sanidad, avanzaríamos mucho en la educación en libertad