12 febrero 2009

Reunión Consejo Escolar del 11 02 2009


* Como siempre aclaramos que no es un acta si no información sobre lo acaecido en el consejo
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Renovación de la Jornada Continua

• Se aprueba con la abstención de una madre del Consejo y del representante del AMPA.
- En nuestro caso hacemos saber al Consejo que el motivo de nuestra abstención es nuestra necesidad de conocer cuál es la posición mayoritaria de las familias socias de la AMPA, cuestión que trataremos en nuestra próxima asamblea.

• Desde la AMPA se había propuesto un par de días antes que se incluyeran en el orden del día una serie de puntos y así se lo había hecho saber a la mayoría de los consejeros el Presidente del Consejo. El Presidente no aprueba la inclusión de los puntos en el orden del día pero sí que se traten en el punto de Ruegos y Preguntas (donde realmente no se puede aprobar nada por votación).


Desde la AMPA se insiste en que al menos se incluya el siguiente punto que ya conocían previamente los consejeros

“Distribución de los documentos del AMPA dirigidos a las familias a través de los tutores de todas las clases. Propuesta de una resolución de apoyo a la comunicación entre familias y colegio”


No se aprueba la inclusión en el orden del día y por lo tanto no se puede votar esta resolución de apoyo. Desde el AMPA manifestamos nuestro desacuerdo y se determinar tratar más adelante el tema en Ruegos y Preguntas


Ruegos y preguntas


- La Dirección informa que ha hecho llegar un escrito a la Concejalía de Educación de Ciempozuelos que recoge algunas de nuestras peticiones y otras del propio centro como: insistencia en la limpieza del gimnasio (parece que ha mejorado),limpieza de los alrededores del colegio, preparación del huerto,solicitud de materiales de Ciempozuelos para intercambio de Escuelas Viajeras, reposición del material de educación física dañado este verano, creación de comisiones y convocatoria de escolar municipal (todavía no convocado en esta legislatura), etc. La respuesta de la Concejalía ha sido que se pone manos a la obra.


- Se acuerda aprobar por unanimidad la participación de los maestros en el programa Comenius (http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/comenius.html) Un programa de colaboración e intercambio entre maestros de varios países europeos.


- Sobre la cuestión de la distribución de los documentos o notas de la AMPA se nos señala que los maestros que no quieran no tienen por qué repartirlas. Desde la AMPA hacemos saber nuestra sorpresa, ya que en la misma semana se repartió otro documento del AMPA (sobre el huerto) sin ningún problema, por lo que deducimos que el cuestionario que queríamos repartir no lo reparten algunos profesores por su contenido. Efectivamente, salvo casos de olvido, así ha sido porque al parecer consideran que tratamos de evaluar su trabajo.

Les hacemos saber que no es ese ni mucho menos el objetivo y que además el texto se había consensuado previamente con la dirección del Centro cuyas modificaciones habíamos aceptado con la mejor de las voluntades. Desde la AMPA consideramos, y así se lo hacemos saber, sorprendente e inadmisible esta postura de esos maestros que con su actitud dificultan gravemente nuestra comunicación con las familias. Expresamos que esos maestros se confunden totalmente al percibir a las familias del AMPA como una amenaza cuando realmente podemos llegar ser una oportunidad para el propio Colegio

- Algunos consejeros nos señalan que existe un problema de desconfianza hacia las familias en algunos maestros derivados con un problema que existió entre un maestro y un par de familias hace tres años. Nos sorprende más aún el argumento porque, según algunas madres representantes también en el consejo escolar, el resto de las familias apoyó mayoritariametne a este maestro.


(*) Hay que decir que llegados a este punto, el representante de la AMPA estuvo a punto de abandonar el Consejo Escolar en ese mismo momento ya que consideraba (y considera) que poco más se puede trabajar con el Colegio si existe esta opinión instaurada en los maestros, a pesar de nuestras propuestas de colaboración desde el curso pasado de la actual junta directiva de la AMPA. Este representante permaneció sin embargo las dos horas y media que duró el Consejo por respeto a sus representados.


El resto de ruegos y preguntas propuestos por la AMPA fue bastante más rápido ya que poco había que discutir dada la situación:

- Situación del equipo psicopedagógico del Colegio y seguimiento de los informes de los niños y niñas "diagnosticados de altas capacidades" : Se nos informa que no es competencia del Consejo Escolar y que los padres con niños en estas circunstancias disponen de los canales para ser informados


- Horarios de las reuniones trimestrales y de las tutorías: Se mantienen los que hay

- Situación del Colegio y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Hay un aula de informática y se usa frecuentemente. Se está valorando la mejor forma de introducir las TIC en las aulas

- Horario de la Biblioteca Escolar. En principio, no se puede modificar para que los niños que salen a las cuatro puedan utilizar el préstamo. Se está viendo si se puede cambiar el día del préstamo para ampliar el horario


- Proyecto de la AMPA para mejorar la comunicación familias colegio utilizando las TIC. El representante del AMPA retira la propuesta de proyecto y su participación personal en el mismo ya que considera que difícilmente podemos proponer mejorar la comunicación utilizando las TIC si ni siquiera funciona la utilización del papel. Estamos incluso en una fase previa a la analógica, como para hablar de la digital

- Puesta en funcionamiento del Huerto del Colegio. Se informa de que hay seis familias dispuestas a arrancar con el proyecto y se espera a que el Ayuntamiento inicie la primera labor de limpieza

- Información a las familias en las reuniones trimestrales celebradas recientemente sobre el desarrollo de la Alternativa a la Religión:
Desde la AMPA se pregunta por qué no se ha informado en la reunión trimestral celebrada recientemente en todas las clases de la inclusión en la PGa de Alternativa y su contenido general como habíamos acordado en un consejo anterior. No obtuvimos una respuesta clara al respecto salvo críticas a nuestra insistencia sobre el tema. Desde la AMPA insistimos e insistiremos en que los acuerdos son para cumplirlos

- Organización del aumento de número de clases del Colegio prevista para el curso 2009-2010 a ubicar en el antiguo instituto

Efectivamente parece que se pretenden realizar adaptaciones en el instituto viejo para que se alojen a dos clases de primero de infantil el año que viene (ver consejo anterior). Desde ampa expresamos nuestra preocupación e insistimos en que se debe informar a las familias que vayan a acceder al cole el año que viene de esta situación, desde nuestro punto de vista nada deseable. Se llevará el tema también al consejo municipal de educacion y a nuestra próxima Asamblea de socios y socias

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