02 octubre 2008

Plásticos hasta en el desayuno

Publicamos en el blog esta carta que nos ha hecho llegar una socia del AMPA que invita a más de una reflexión

************************************************

Hola, soy Lola, la mamá de un alumno del cole que está en Educación Infantil ( 4-5 años) y socia del AMPA, os escribo para plantearos lo siguiente. Al comienzo del curso, nos llegó la información de que la bolsa de tela en la que los/as niños y niñas llevan su bocata, babi... sólo se debía llevar viernes, el resto de la semana se utilizaría una bolsa de plástico en la que pondríamos su nombre y en ella viajaría el desayuno. Mi primera reacción fue de estupor ¿a que viene esa medida?, ya que no pude ir a la reunión del pasado 24 con la tutora ( las 13.00 h. es un horario impensable para alguien que trabaja fuera de casa y además en Madrid) y la tutoría la tengo el 9 de octubre, me tengo que conformar con las explicaciones que me dan algunos papás y mamás: que si es para que los niños/as se responsabilicen de sus pertenencias ( ¿acaso no se pueden responsabilizar de su bolsa de tela?), que si falta una monitora en el comedor ( pues que hagan lo posible para buscar sustituta, al fin y al cabo es un servicio que ofrece el colegio).

El caso es que lo de la bolsa de plástico no me convence, pero sobre todo desde el punto de vista del daño medio ambiental, y quitándome horas de sueño hice estos cálculos: si mi hijo lleva una bolsa de plástico diaria, quitando lunes, festivos, no lectivos, vacaciones... me sale que al cabo del curso habremos llevado alrededor de 133, si lo multiplicamos por 20 niños/as de clase, esto nos da la cifra de 2.660 bolsas y si lo volvemos a multiplicar por los tres niveles de 4/5 años tenemos la bonita suma de 7.980 bolsitas. No quiero ni pensar ya en multiplicar las bolsitas de otros niveles...

Si queremos educar a nuestros/as hijos y hijas en el respeto a una serie de valores incluido el respeto al medio ambiente, debemos exigir a los responsables del colegio que recapaciten sobre este asunto y volvamos a nuestra bolsita de tela reutilizable. Algunos datos:

"Una bolsa de plástico tarda, de forma natural, 400 años en desaparecer. De media, cada español consume casi 250. Por eso, según Greenpeace, uno de nuestros objetivos para este 2008 debe ser abandonar el uso de este tipo de bolsas contaminantes." Revista Consumer

"En España, el Ministerio de Medio Ambiente planea prohibir la bolsa de plástico de un solo uso para el año 2010. Además, algunos supermercados e hipermercados han empezado a implantar alternativas."

"Sin llegar a este extremo, España también es una gran devoradora de bolsas de plástico. Según Sara del Río, de Greenpeace, somos el principal productor de bolsas de este material y el tercer consumidor de Europa. En concreto, se calcula que los comercios españoles distribuyen cada año unos 10.500 millones de bolsas, lo que equivale a más de 230 por persona. Todo esto supone 97.400 toneladas de basura de plástico, de las que son recicladas 10.500 toneladas."

Me gustaría publicar este texto en el blog y que a ser posible, desde el AMPA se tratara este tema, llevarlo al Consejo Escolar o a aquellas instancias que consideréis oportunas. Muchas gracias de antemano,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Lola,
Soy Esther, madre de un niño de Educación Infantil, en concreto de 4 años.
Sólo quería comentarte que lo que se dijo en la clase de mi hijo es que la bolsa con la bata, vaso y toalla se llevaba los lunes y se dejaba en el colegio hasta el viernes. De martes a viernes sólo se lleva la bolsa del bocadillo, pero nunca se nos dijo que tuviese que ser de plástico.
De hecho la mayoría de niños de la clase de mi hijo llevan la típica bolsa de desayuno de tela, sólo algunos la llevan de plástico y creo que es más por comodidad (¿desconocimiento?) de los padres.
Así que te animo a usar la "ecológica" bolsa de tela de toda la vida. Un saludo.